> Departamento técnico de ASPROCAN: noviembre 2014

viernes, 28 de noviembre de 2014

Presentación Bioitinerario del plátano.

Ya tienen disponible el resumen de la Presentación del Bioitinerario del Plátano que tuvo lugar el pasado día 22 de noviembre, enmarcada dentro del III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias.


Ponencias de las Jornadas Técnicas del Plátano.

Aquí les traemos el enlace para la descarga de las presentaciones que se realizaron en las Jornadas Técnicas del plátano "Características de los suelos de platanera" organizadas por el Cabildo de Tenerife, a quién agradecemos la iniciativa y la difusión del material presentado.


martes, 25 de noviembre de 2014

Controles Uso sostenible Fitosanitarios. Actualización

Actualizamos información sobre los controles de uso sostenible ya que nos han informado de 2 puntos más que se están verificando:

Ya tenemos noticia de los primeros controles de uso sostenible de fitosanitarios realizados por la Consejería.

En principio están contactando con los empaquetados aunque en un futuro irán también directamente al agricultor, están visitando tanto a parcelas que por dimensiones están obligadas a tener asesor como aquellas más pequeñas que están excentas.

Las inspecciones las está realizando GMR y están verificando lo siguiente:
  • Contrato con el asesor o ADV al día (fincas mayores de 0,5ha invernadero y 2ha aire libre) 
  • Documento de asesoramiento (fincas mayores de 0,5ha invernadero y 2ha aire libre)
  • Cuaderno de campo con el registro de tratamientos fitosanitarios y registro de los análisis de residuos si se han realizado
  • Carnet de manipulador de productos fitosanitarios de los responsables de los tratamientos
  • Condiciones del cuarto de almacenamiento de productos fitosanitarios, señalización, ventilación...
  • Albarán de entregas a SIGFITO (nuevo)
  • Facturas de los productos fitosanitarios (nuevo)
Adicionalmente toman muestra de agua, suelo, hoja y producto para analizar residuos fitosanitarios. Con estas muestras abarcan toda la fase del cultivo y no únicamente cuando está en producción.

Tienen prevista la realización de una primera oleada de 400 inspecciones en los cultivos de toda Canarias hasta Febrero de 2015.

Conforme vayamos conociendo más datos, les iremos informando...



lunes, 24 de noviembre de 2014

Ensayo transporte fruta en contenedor de atmósfera modificada

Desde ASPROCAN hemos puesto en marcha un proyecto piloto para simular un transporte de fruta en un contenedor de atmósfera modificada.

Como conclusión hemos obtenido muchos detalles a mejorar para que un envío de esas características sea posible. Pero nos quedamos satisfechos porque tras más de un mes de almacenamiento las condiciones de los plátanos permitieron su aprovechamiento y fueron donados al Banco de Alimentos.

Descarga el informe completo del ensayo pinchando en la imagen

viernes, 14 de noviembre de 2014

Restricción Movento Gold

La autorización del Movento Gold vino con un condicionante en la época de aplicación:

Aplicar desde el estado de 3 hojas completamente abiertas hasta que se incia la emisión de la hoja bracteal. Por tanto no puede realizarse tratamiento en plantas con fruta colgando.

Esta restricción, según nos ha informado la casa comercial, ha sido impuesta por el Ministerio para la protección de las abejas. Es por ello que Bayer está trabajando, junto con la Comunidad Autónoma, para que el Ministerio modifique la condición.

Hasta que no se realice efectivamente una modificación por parte del Ministerio las condiciones de uso están claras y no se podrá tratar la piña.

También nos comentan que el producto estará disponible en una semana. Al ser un producto nuevo y no estar registrado en España no estaba permitido su envío a Canarias. El primer lote de Movento Gold será transportado en avión para evitar más demora.

Cualquier novedad seguimos informando...

Charla proyecto de elaboración de harina de plátano

Seguimos haciéndonos eco de las distintas jornadas que se están realizando durante este mes...
En este caso les presentamos el resumen de la Presentación de productos elaborados con harina de plátano dentro del proyecto "Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana"

En esta presentación Ana Piedra Buena, directora del proyecto, resaltó que hay mucho potencial y que es una oportunidad para el sector de diversificar y valorizar el producto y encontrar una alternativa de gestión de los residuos de empaquetado.

Por cierto los productos a base de harina de plátano estaban ricos ricos...

jueves, 13 de noviembre de 2014

Registro definitivo Movento Gold

Registro definitivo (no autorización excepcional) del Movento Gold, (spirotetramat 10% [SC] P/V.)

El registro para platanera es para control de cochinilla y mosca blanca a una dosis de 0,045-0,075% con un volumen de caldo de entre 1.000 y 3.000 l/ha.

Aplicación en pulverización foliar normal con un máximo de 2 tratamientos por campaña con un intervalo de 14 días entre ellos.

El plazo de seguridad es de 14 días.

Ojo: época de aplicación desde el estado de 3 hojas completamente abiertas hasta que se inicia la emisión de la hoja bracteal.

Clase y categoría de peligro (humana): sensibilizantes cutáneos categoría 1; Tóxicos para la reproducción categoría 2

Clase y categoría de peligro (medio ambiente): acuático crónico 2

Mitigación de riesgos en la manipulación: además de las medidas habituales incluye "No entrar al cultivo hasta que el producto esté seco"


Descarga aquí la resolución con la autorización 

Parcelas colaboradoras manchado fruta

Vamos a realizar dos ensayos para determinar las causas de las distintas manchas que están apareciendo en la fruta. 

1. Estudio del manchado de la fruta provocado previsiblemente por picaduras de trips y posterior entrada de hongos oportunistas. Determinación de causas, búsqueda de funguicidas para ampliación de registros.

2. Estudio de las manchas bronceadas de la fruta asociada a cambios de temperatura y embolsado de la piña. Determinación de causas.

Para ello buscamos parcelas que tengan un histórico de aparición de las mismas. Si conoces alguna finca que presente alguno de los siguientes síntomas y que quiera colaborar en el ensayo, ponte en contacto con nosotros.

Mancha estudio 1
 Mancha estudio 2



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Charla Obligaciones con la seguridad social en sector agrario

El jueves pasado estuvimos en la charla organizada por Coplaca sobre Obligaciones con la seguridad social en el sector agrario.

Muy interesante y aclaratorio conocer de primera mano las distintas modalidades de trabajo, las obligaciones de los trabajadores y el procedimiento de las inspecciones de trabajo.

Por si no pudiste asistir, hemos realizado un resumen de la misma.

Incluimos además la entrevista al Jefe Provincial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizada en el espacio Coplaca Transmite del programa Crónicas del Campo Palmero. Gran trabajo y nunca mejor dicho...



martes, 4 de noviembre de 2014

Listado fitosanitarios autorizados

Les recordamos que en el día de hoy ha concluido la autorización excepcional con la que contaba el producto Applaud, por lo que ya no podrá realizarse su aplicación en platanera.

Adjuntamos para su información listados de fitosanitarios autorizados, realizado por el Cabildo de Tenerife en el que encontramos como novedad la aparición de nuevas marcas comerciales del Lambda cialotrin: Karate King, Karate King 2,5WG, Tchang, Akira.


          

Y recuerden que por el RD de uso sostenible de fitosanitarios los tratamientos químicos son la última opción.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Jornadas y charlas de noviembre

Noviembre está cargado de eventos:

-Charla: Obligaciones con la seguridad social en el sector agrario.
-Charla: ¿Cuánto cuesta producir un Kg de plátanos?
-Charla Valorización de los residuos orgánicos de empaquetados de plátano como ingredientes de alto valor nutricional para la alimentación humana
-Jornadas técnicas de Horticultura
-III Foro de Agroecología y Biodiversidad en Canarias
- Jornadas técnicas del plátano. Características de los suelos de platanera
-Jornadas técnico-profesionales. 100 aniversario SAT FAST

Para que puedas planificarte y no perderte ni uno, los recopilamos todos en el calendario de nuestro blog. Entra y consulta los programas de cada una de las charlas pinchando sobre ellas en el calendario y entrando en el apartado "más detalles".

Aprovechamos para agradecer a los organizadores de las distintas iniciativas por mantener formado e informado al sector.