> Departamento técnico de ASPROCAN: junio 2016

miércoles, 22 de junio de 2016

Plagas, ecología y plataneras. 29 junio


El próximo miércoles 29 de junio tendrá lugar la Jornada "Plagas, ecología y platanera" incluida dentro de la Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario. Será de 10 a 14 h en la Facultad de Ciencias, Sección Biología de ULL. 




Requiere inscripción: info@catedraagroalimentaria.es

viernes, 17 de junio de 2016

Retos del sector agrario

Los próximos días 22 y 23 de junio de 2016 se celebra en el ICIA el seminario ”RETOS DEL SECTOR AGRARIO CANARIO PARA EL DESARROLLO EQUILIBRADO DE LOS RECURSOS TERRITORIALES”.


Si desea participar debe enviar un e-mail con sus datos a: formación@icia.es , para cualquier duda o consulta puede contactar con el 629981676



jueves, 16 de junio de 2016

Estudio lagarta de la platanera

Hoy compartimos el primer artículo de una serie de notas divulgativas que se van a publicar en la revista Agropalca, acerca de los avances en la investigación sobre plagas de platanera que se están obteniendo gracias a la colaboración entre el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).



viernes, 10 de junio de 2016

Inspección técnica de equipos de aplicación de Fitosanitarios

A continuación incluimos algunos documentos en relación a  la inspección  técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios, que esperamos sean de tu interés.

El primero es un resumen que hemos elaborado con  información básica referente a las inspecciones y los censos de maquinaria.


El segundo es un manual publicado por la Junta de Andalucía sobre mantenimiento de pulverizadores que ha sido tomado por el Ministerio como documento de referencia para las inspecciones de los equipos fijos.   



Buen fin de semana. 

jueves, 9 de junio de 2016

Curso de fertilización y deshijado en Platanera en Fuencaliente

Los próximos días 15 y 16 de junio tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Las Indias de Fuencaliente un curso sobre la Fertilización y Deshijado de la Platanera.



Esperamos sea de tu interés.

Ensayo comparativo de feromonas para el picudo negro de la platanera (Cosmopolites sordidus)

Compartimos los resultados del ensayo realizado en las islas de Tenerife y la Palma, el que se comparó el funcionamiento de 7 feromonas para picudo negro de la platanera. En él comparamos las capturas realizadas por cada tipo de feromona en 4 fincas colaboradoras, teniendo entre 6-7 repeticiones de cada feromona por finca.

Este ensayo complementa al realizado en 2014, buscando llegar a más feromonas y evitando que el comportamiento focal de la plaga condicione los resultados.


Descarga el informe

miércoles, 1 de junio de 2016

Decreto de delegación control y certificación de figuras de calidad.

El martes 3 de Mayo de 2016 fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias el “DECRETO 39/2016, de 25 de abril, por el que se regula el procedimiento para delegar tareas de control y certificación en organismos que realicen certificación de producto de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”. 


El decreto establece un sistema de delegación de las tareas de verificación del pliego de condiciones y certificación de los productos amparados en las distintas figuras de calidad, debido al incremento tanto en número de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas reconocidas en Canarias, como el número de productores que desean acogerse a esta protección. La norma establece que los organismos delegados para el control y certificación deben de ser organismos de certificación de producto acreditados en el cumplimiento de la Norma Europea EN ISO/IEC 17065. Según el decreto, una vez autorizados, se podrá consultar los organismos que certifiquen productos protegidos en cualquiera de las figuras de calidad diferenciada, en el Directorio de la página web del Gobierno de Canarias en la siguiente de dirección de internet: http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura