> Departamento técnico de ASPROCAN: Estudio cumplimiento LMR tratamientos con oxamilo

miércoles, 7 de abril de 2021

Estudio cumplimiento LMR tratamientos con oxamilo

Dentro del protocolo de autocontrol de residuos de ASPROCAN, se han detectado en varias analíticas residuos de oxamilo ligeramente por encima de su límite máximo de residuos que, en el caso de los plátanos, es 0,01 ppm.

Por ello desde el Dpto técnico de Coplaca y ASPROCAN se realizó un ensayo para comprobar los niveles de residuos resultantes de la aplicación de dicha materia activa mediante las formas de aplicación autorizadas.

De dicho ensayo se desprenden las siguientes conclusiones:

La aplicación del producto Afromyl mediante inyección al tallo en las dosis de registro (30l /ha) implica la aparición de residuos de oxamilo en fruta a los 7 días tras la aplicación del tratamiento. Dichos residuos ya no son detectables a los 21 días tras el tratamiento.

Con el objeto de evitar posibles incumplimientos del LMR del oxamilo (0,01ppm) por la aplicación de Oxamilo mediante inyección se recomienda respetar un plazo de seguridad de 21 días para asegurar que no se detecten residuos en la fruta.

Dados los resultados del presente ensayo se considera propicio profundizar más en el tema incluyendo en el ensayo un mayor número de repeticiones y la totalidad de productos comerciales con materia activa oxamilo autorizados para inyección al tallo.