> Departamento técnico de ASPROCAN: ASPROCAN inicia un proyecto para determinar la huella química del Plátano de Canarias

lunes, 2 de julio de 2018

ASPROCAN inicia un proyecto para determinar la huella química del Plátano de Canarias

ASPROCAN ha puesto en marcha junto con la empresa neozelandesa Oritain un proyecto para determinar la huella química vinculada al origen del Plátano de Canarias. Una actividad de investigación científica de reciente aplicación a nivel internacional.

Esta determinación, consiste en la medición de un conjunto de elementos traza en el plátano que le permiten conformar la huella química única para el producto, relacionada a su origen.

Las concentraciones de los elementos traza dependen y están influenciadas por factores geográficos y medioambientales. Estos elementos varían geográficamente, y le otorgan al producto una huella química unívoca que no puede ser adulterada ni replicada.
 
Los fraudes alimentarios son un problema que afecta a muchos productos alimenticios y representa para la economía mundial una pérdida de 50.000 millones anuales. Por ese motivo, la autentificación es un objetivo de gran importancia.

En esta primera experiencia piloto se tomaron muestras en más de 80 fincas distribuidas por las principales islas productoras (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife), además de en centros de distribución y puntos de venta en la península.

Tras el análisis de las muestras tomadas, se conocerá la posibilidad de obtener una huella química del Plátano de Canarias para su diferenciación de forma científica.

Según José Miguel Flavián, responsable de desarrollo de negocio en Oritain, la elaboración de la huella química del Plátano de Canarias aportaría al sector la capacidad de utilizar la trazabilidad científica para ofrecer más confianza en la autenticidad del producto y la integridad de la cadena de suministro.


Acerca de Oritain:

Oritain es la empresa líder mundial en la utilización de técnicas forenses para analizar las propiedades intrínsecas de un producto y verificar su origen. De esta forma consigue reforzar la integridad de las cadenas de suministro globales. Analizando la composición química de un producto Oritain elabora la “huella química” del mismo, específica para un origen determinado (país, región o granja) que se puede utilizar para validar la autenticidad de los mensajes sobre el origen que se hagan en toda la cadena de suministro.

Aplicando la verificación independiente por parte de Oritain, se fortalece la confianza en ser un producto auténtico y se refuerzan los mensajes sobre el origen del producto (geográfico, ecológico, comercio justo etc).

Creada en Nueva Zelanda en el 2008, Oritain ejerce su actividad globalmente en varios sectores, como el alimentario, el textil, el farmacéutico y los productos de lujo.

Página web: Oritain