> Departamento técnico de ASPROCAN: Ampliación de uso de Lambda Cihalotrin 10% y Spinosad 48% para el control de picudo negro en platanera

viernes, 18 de octubre de 2019

Ampliación de uso de Lambda Cihalotrin 10% y Spinosad 48% para el control de picudo negro en platanera

El Ministerio de Agricultura ha emitido una resolución con la autorización para la ampliación de uso de las formulaciones de productos fitosanitarios a base de LAMBDA CIHALOTRIN 10% [CS] P/V y SPINOSAD 48% [SC] P/V al uso en platanera para el control del picudo negro (Cosmopolites sordidus).

Dicha autorización ha sido posible gracias a la solicitud presentada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias realizada a instancias de ASPROCAN tras los resultados obtenidos en un ensayo desarrollado por el departamento técnico de ASPROCAN en colaboración con el área de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias y el ICIA para evaluar la eficacia de dichos productos en el control de picudo.

Con esta resolución se autoriza al uso en platanera para el control del picudo en las mismas condiciones de uso establecidas contra orugas.
  • KARATE ZEON: Efectuar una aplicación por campaña con un volumen de caldo de 1.500-2.000 l/ha manualmente o mediante tractor a una dosis de 0,01-0,02%.  
  • SPINTOR: Efectuar una aplicación por campaña con una dosis de 20-25 cc/hl con una dosis máxima de 0,3l/ha.
La autorización del uso para picudo no conlleva incrementar el número máximo de aplicaciones por campaña.

La aplicación se realiza en pulverización normal sobre la abuela abierta previamente con una barreta para la mejor penetración del producto. No estando autorizado para su uso pinchado sobre el tallo.

Esta autorización representa un primer paso en el plan de actuaciones previsto por la Asociación de cara a la consecución de nuevas soluciones que ayuden a paliar el daño del picudo en el cultivo. Como parte de dicho programa, ASPROCAN continúa trabajando en el desarrollo en la autorización del método de pinchado vinculado a una materia activa que posibilite el pinchazo como herramienta para la lucha contra esta plaga.