> Departamento técnico de ASPROCAN: El Ministerio autoriza la materia activa Oxamilo para el control de picudo negro de la platanera mediante pinchado y riego por goteo

viernes, 2 de octubre de 2020

El Ministerio autoriza la materia activa Oxamilo para el control de picudo negro de la platanera mediante pinchado y riego por goteo

El Ministerio de Agricultura ha ampliado el registro de la materia activa Oxamilo (productos comerciales Afromyl, Sondae y Bencarb), para el control de picudo en platanera en las siguientes condiciones

- Inyección al tocón después de la cosecha y una única aplicación por temporada con dosis máxima 30l/ha. 

La dosis recomendada de aplicación por el Comité Técnico de ASPROCAN es de 5 - 10l de producto por 1000l de caldo y un gasto de 0,5l de caldo por planta.

- Aplicación en riego por goteo en el momento de la infestación con dosis máxima de 10l/ha y máximo 3 aplicaciones cada 20 días. Plazo de seguridad 7 días.

Hay que destacar que la materia activa Oxamilo se encuentra actualmente en revisión a nivel comunitario y tiene fecha de caducidad establecida 31 de enero de 2021.





Si el modo de aplicación del producto es mediante pinchado es muy importante realizarlo de forma correcta para garantizar la seguridad del aplicador y la correcta distribución del producto en el interior del tallo.

Las autoridades nos han trasladado la necesidad de desarrollar un procedimiento del método de pinchado y fruto del proceso desarrollado hasta ahora, se han identificado mejoras sobre la propia pistola   y   la   forma   de   inyectar.  Es   por   ello  por lo que adjuntamos un documento con recomendaciones en la aplicación para minimizar el riesgo del trabajador y maximizar la eficacia del producto.