> Departamento técnico de ASPROCAN: INSCRIPCIÓN DE EMPAQUETADOS Y CÁMARAS DE MADURACIÓN EN EL ROPO COMO EMPRESA DE TRATAMIENTO

jueves, 17 de marzo de 2022

INSCRIPCIÓN DE EMPAQUETADOS Y CÁMARAS DE MADURACIÓN EN EL ROPO COMO EMPRESA DE TRATAMIENTO

INSCRIPCIÓN DE EMPAQUETADOS Y CÁMARAS DE MADURACIÓN EN EL ROPO COMO EMPRESA DE TRATAMIENTO 

Los empaquetados de plátanos que utilicen productos de postcosecha (fitosanitarios y otros medios de defensa) en el proceso de limpieza y selección de la fruta y las cámaras de maduración que usen etileno en su proceso se deben dar de alta como empresas de tratamientos en el ROPO, tanto si el servicio es a tercero (tratan la fruta de sus socios) como si es a ellos mismos (tratan su fruta). 

El registro en el ROPO como empresa de tratamiento es independiente al registro como punto de venta. 


La documentación a presentar que se detalla en el procedimiento, es la siguiente: 
  • El nombre y apellidos o denominación social del titular de la inscripción y su NIF. 
  • La dirección postal de su domicilio legal. 
  • El tipo o tipos de actividad que realiza. 
  • Las clases de productos fitosanitarios u otros medios de defensa fitosanitaria que pretenda producir, almacenar, manipular o utilizar. 
  • La relación de los establecimientos afectos a la actividad o actividades referidas, especificando si se trata de instalaciones industriales, almacenes u otros locales, u oficinas, incluidos los ubicados fuera del ámbito territorial de la oficina donde se haya solicitado la inscripción. 
  • La relación del personal afecto a la actividad o actividades referidas, especificando la ubicación de sus puestos de trabajo así como la titulación o capacitación de quienes desempeñen puestos o desarrollen actividades para las que se requiera por la normativa vigente. 

La normativa a cumplir es Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. 

Y en el marco de esta normativa también hay dos requisitos importantes a cumplir para la inscripción en el ROPO, que son: 
  • Contar con personal que presente un nivel de capacitación cualificado 
  • Tener vinculación con un técnico asesor que debe estar inscrito en el ROPO 

Por parte de la Administración está previsto realizar inspecciones para la comprobación de las inscripciones a partir de mayo, para que sea tenido en cuenta.