> Departamento técnico de ASPROCAN: Balance positivo de la campaña de reparto gratuito de feromonas para el manejo de la plaga de Picudo Negro

miércoles, 25 de enero de 2023

Balance positivo de la campaña de reparto gratuito de feromonas para el manejo de la plaga de Picudo Negro

Durante los años 2021 y 2022, se desarrolló la Campaña de reparto gratuito de feromonas para el manejo de la plaga del Picudo Negro que tuvo lugar con la iniciativa de ASPROCAN y que contó con la participación de La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

En dicha campaña se han repartido de forma gratuita alrededor de 120.000 feromonas para el monitoreo del picudo negro de la platanera, distribuido en cuatro entregas de feromonas, cada una de 30.000 unidades, de las cuales la Consejería de Agricultura ha financiado la entrega de 90.000 feromonas y ASPROCAN ha financiado las otras 30.000.



A esta campaña se han acogido 1.750 productores de plátano de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y la Gomera, pudiendo mantener el trampeo durante un año sin coste adicional.

El objetivo de esta campaña era dar a conocer esta forma de manejo de la plaga del picudo negro al mayor número de agricultores posibles, para lo cual los solicitantes durante este tiempo han mantenido un mínimo de 25 trampas por hectárea que han acompañado de buenas prácticas como la de trocear restos de plantas, para acelerar el proceso de descomposición y evitar el refugio de la plaga.

Una vez finalizada la campaña es muy importante mantener este mecanismo para el manejo del picudo, manteniendo las trampas en buenas condiciones y cambiando las feromonas una vez trascurrido el plazo indicado por fabricante. Con esta labor continua en las fincas se logra reducir sustancialmente las poblaciones de picudo y limitar las pérdidas que esta plaga produce en la producción.