> Departamento técnico de ASPROCAN: Las propuestas del sector atendidas en la nueva ley de cambio climático y transición energética de Canarias

jueves, 12 de enero de 2023

Las propuestas del sector atendidas en la nueva ley de cambio climático y transición energética de Canarias

El pasado 27 de diciembre se aprobó la Ley 6/2022, que tiene por objeto regular las medidas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como garantizar la transición energética y la acción por el clima, alcanzando la neutralidad en carbono y la reducción de gases de efecto invernadero, mediante el esfuerzo colectivo y la aplicación de medidas coordinadas y eficaces desde todos los sectores públicos y privados, orientadas hacia la sostenibilidad; todo ello en desarrollo de la legislación básica del Estado y en virtud de las competencias asumidas por el Estatuto de Autonomía de Canarias.



El sector agrícola es uno de los afectados por la ley, estableciéndose dos puntos importantes a cumplir:
  • Los titulares de las explotaciones y actividades agrícolas tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Canario de Huella de Carbono (aún por ponerse en marcha). En nuestro caso, y atendiendo la propuesta realizada por ASPROCAN, se ha incluido que esta inscripción puede realizarse individualmente o a través de sus organizaciones de productores o asociaciones de las mismas.
  • Todas las explotaciones agrícolas y ganaderas con un tamaño superior a lo que se determina en la Estrategia Canaria de Acción Climática (aún por publicar) deberán elaborar un plan de transición energética dirigido a minimizar la huella de carbono que generan y articular las medidas necesarias para que la misma sea cero o negativa. Del mismo modo, y a propuesta del sector, se abre la posibilidad de que el plan de transición energética pueda ser redactado para un mismo subsector, por la organización de productores a la se que pertenezca o, a nivel sectorial, por la asociación de éstas, con objeto de plantear medidas globales más eficaces.



Por el momento dichas obligaciones quedan pendientes de que se ponga en marcha el Registro Canario de Huella de Carbono y la publicación de la Estrategia Canaria de Acción Climática.

Desde ASPROCAN trabajaremos para establecer un plan de transición energética para el sector, con acciones globales que permitan alcanzar los objetivos planteados.