> Departamento técnico de ASPROCAN: Curso control biológico y biodiversidad en platanera

lunes, 27 de febrero de 2023

Curso control biológico y biodiversidad en platanera

En 2020 La Comisión Europea publicó dos estrategias que sientan las bases del futuro de la agricultura comunitaria en los próximos años.

La Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente

La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas.

Para alcanzar los retos planteados por Europa, el sector, para los próximos años, reforzará el control biológico y la biodiversidad funcional como herramientas para el control de plagas de modo sostenible y una menor dependencia a los tratamientos químicos.

Para ello desde ASPROCAN y en coordinación con las principales administraciones regionales (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares) están trabajando sobre el programa de Control Biológico y Biodiversidad de Plátano de Canarias IGP.

Un proyecto que comienza con unas jornadas de formación a los técnicos del sector los días 13, 14 y 15 de marzo, impartido por investigadores del ICIA y expertos pertenecientes a diversas instituciones como La Universidad de Wageningen, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias o la empresa Agrobio.

En este curso se estudiarán de forma intensiva las bases del control biológico, los distintos enemigos naturales presentes en Canarias y los fundamentos de la biodiversidad funcional como apoyo incuestionable a la estrategia de gestión integrada de plagas.

Para su asistencia será necesaria la inscripción mediante correo electrónico a la dirección fruttmac@platanodecanarias.es antes del 8 de marzo. Se celebrará en las instalaciones del ICIA.

El curso se enmarca en el proyecto MAC2/1.1B/310 FRUTTMAC cofinanciado por el FEDER en el marco del Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020.