> Departamento técnico de ASPROCAN: Guía de control biológico y biodiversidad en el cultivo del plátano en Canarias

viernes, 31 de mayo de 2024

Guía de control biológico y biodiversidad en el cultivo del plátano en Canarias

El proyecto "Plátano de Canarias y los Retos 2030” ha permitido realizar una evaluación pormenorizada de las herramientas de control biológico con las que cuenta actualmente el cultivo, para poder adaptar la estrategia a las condiciones de funcionamiento. Una iniciativa en la que ha sido protagonista la biodiversidad, clave para atraer a enemigos naturales presentes de forma espontánea y dar refugio a los organismos de control biológico que se liberan.

Es un trabajo pormenorizado ya que se ha debido caracterizar la acción de diferentes enemigos naturales y la eficacia de distintos métodos de liberación, según las condiciones climáticas y la presión de plagas. El objetivo es optimizar el uso del control biológico y reducir al mínimo la aplicación de productos fitosanitarios, cumpliendo así con los estándares de calidad y sostenibilidad que demandan los consumidores. Por ello, el trabajo de evaluar el funcionamiento de los organismos de control biológico es un trabajo complejo y necesario para poder definir la estrategia de uso.

Todos los resultados de los ensayos se han visto materializados en la edición de la Guía de Control Biológico y Biodiversidad en el Cultivo del Plátano de Canarias, que ha publicado ASPROCAN y en la que se exponen las bases del control biológico y la biodiversidad funcional, así como las fichas de los distintos enemigos naturales disponibles para el control de plagas y las especies vegetales a incluir para contribuir a la biodiversidad en las fincas de Plátano de Canarias.